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Bachillerato Instituto de Aprendizaje
Significativo
Nuestra
institución
cuenta
con
una
tradición
por
más
de
17
años.
Ofrecemos
un
sistema
de
calidad,
una
filosofía
y
recursos
adecuados
para
introducir
a
los
estudiantes
de
manera
creativa
y
calificada
para
continuar
sus
estudios
en
el
Nivel
Superior
de
Estudios
o
bien,
integrarse
a
la
vida
productiva.
El
Bachillerato
Mixto
del
Instituto
de
Aprendizaje
Significativo,
surge
como
opción
educativa
para
continuar
o
concluir
estudios
a
nivel
medio
superior,
(Preparatoria)
planeado
para
cubrir
la
demanda
de
la
población
que
por
factores
socioeconómicos
o
por
otra
razón
no
tuvieran
acceso
a
la
educación
tradicional
o
se
les
dificulta
practicar
el
estudio
independiente por medio de los sistemas abiertos.
Aviso de privacidad
I. Responsables de la protección de sus datos
personales.
El Instituto de Aprendizaje Significativo A.C., con domicilio en Loreto No. 29,
Zona Centro Silao de la Victoria, Gto. CP 36100 es responsable de la recolección
y tratamiento de sus datos personales en términos de lo establecido por los
artículos 2° y 3º fracción XIV de la Ley Federal de Protección de Datos Personales
en Posesión de Particulares (LFPDPPP) y 47 de su Reglamento (RLFPDPPP).
II. Finalidades del Tratamiento de sus datos
personales.
El Instituto de Aprendizaje Significativo A.C., asegura la más estricta
confidencialidad en la recolección y el tratamiento de los datos personales del(os)
alumno(s), ex alumnos, padres de familia y proveedores recabados, dichos datos
personales serán tratados ajustándose a lo establecido en LFPDPPP.
De conformidad con lo señalado por los artículos 15 y 16 de la LFPDPPP, 26, 27 y
28 del Reglamento de la Ley, les informamos que sus datos generales,
financieros, patrimoniales y sensibles (datos personales) serán recabados
personalmente a través de medios impresos y digitales para ser utilizados por
Instituto de Aprendizaje Significativo A.C., para las siguientes finalidades
esenciales:
1.
Proveer los servicios educativos requeridos por ustedes y sus hijos(as), de
conformidad con nuestra misión educativa.
2.
Realizar trámites de Inscripción y evaluaciones Psicopedagógicas.
3.
Información y comunicación entre los directivos, los profesores, los alumnos y padres
de familia, por ejemplo en caso de emergencias, aviso sobre el desempeño
académico de sus alumnos, comunicados de autoridades del Municipales, estatales o
federales, entre otros.
4.
Para la administración de nuestros servicios escolares, incluyendo pago de
colegiaturas, facturación electrónica, emisión de constancias y documentos
requeridos por alumnos y/o padres de familia.
5.
Integrar a los alumnos a los programas de intercambio con otras instituciones dentro
y fuera del país.
6.
Confirmar y corregir la información que sabemos de ustedes y su(s) hijo(s) para
garantizar su derecho a la protección de los datos personales.
7.
Ofrecer los Servicios de Integración familiar en donde se fomenten los valores del
Instituto.
8.
Para la contratación de un seguro de accidentes para nuestros alumnos.
Su información también puede ser utilizada para las siguientes finalidades no
esenciales:
a)
Ofrecerle información de otras instituciones con las que Instituto de Aprendizaje
Significativo se auxilie para el desarrollo integral de los alumnos, tales como: eventos
de académicos, clubes y ligas deportivas, campamentos y cursos de verano, etc.
b)
Asimismo de conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de Ley General
de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar,
la Secretaría de Educación Pública (SEP) exige al plantel educativo a
recabar Datos Personales e información de todos los alumnos que entran al
colegio, incluyendo Datos Sensibles a través de los Sistemas Integrales de
Información Escolar (SIIEPre, SIIEP y SIIES), los cuales son requeridos por
Ley, y por tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a la
SEP, toda vez que buscan coadyuvar a sistematizar y agilizar los
procedimientos de la administración escolar de los centros educativos,
disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y
directores de escuela para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar
al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de
diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y
contribuir a elevar la calidad de la educación.
III. Consentimiento para el tratamiento de datos
sensibles y financieros.
En cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 8 y 9 de la LFPDPPP, se le
informa que para recabar y tratar sus datos sensibles, financieros o patrimoniales,
en los términos señalados en el numeral II del presente Aviso, es necesario contar
con su consentimiento expreso, por lo que en aquellos casos en los cuales se le
llegue a requerir información clasificada dentro de alguna de éstas categorías, se
le solicitará su autorización para el tratamiento de dichos datos a través del
formato correspondiente. Usted podrá en todo momento revocar el consentimiento
otorgado a la institución educativa para el tratamiento de su información personal
en aquellos casos que la propia LFPDPPP lo señale.
IV. Transferencia de datos personales.
La información general de los alumnos será transmitida a la compañía de
seguros con la que la escuela tenga contratada la cobertura para accidentes
escolares, ya sea de forma directa o bien a través de un agente de seguros.
Asimismo, cuando el alumno realice algún servicio/trabajo social en alguna
institución pública o privada externa, podrán transferirse datos generales del titular
para este fin. Estas transferencias son necesarias para la prestación de nuestros
servicios educativos.
En el caso de aquellos alumnos que participen en actividades como: torneos
deportivos, ligas, competencias académicas y concursos, su información personal
(incluyendo en algunos casos datos personales sensibles), serán transmitidos a la
liga, comisión o asociación deportiva o académica que organice el torneo o
competencia. Para estos casos, será necesario contar con el consentimiento del
alumno o de su representante legal, el cual será recabado por la escuela de forma
previa al envío de dicha información.
Salvo los casos señalados, y a menos que se actualice alguno de los supuestos
contenidos en el artículo 37 de la LFPDPPP, los datos personales de los padres
de familia y alumnos que integran nuestra comunidad educativa no serán
transferidos bajo ninguna circunstancia.
V. Uso de imágenes.
Por otra parte, con el objeto de documentar y comunicar a todos los integrantes de
la comunidad educativa que forman parte de la institución educativa, información
sobre la vida académica y eventos que se celebran durante el año escolar, tales
como: graduaciones, desfiles, eventos deportivos, competencias, festivales y
celebraciones, entre otros, El Instituto de Aprendizaje Significativo A.C., podrá
utilizar, imprimir, reproducir y publicar la(s) imagen(es) de los padres de familia,
familiares y/o alumnos en medios impresos, electrónicos (blogs, redes sociales
privadas o públicas de la escuela, sitio Web), gacetas internas y anuarios, entre
otros, en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus
ediciones, sus fonogramas o videogramas, y en sus emisiones para el objeto
antes señalado, valiéndose para llevar a cabo esta función de proveedores
externos si es necesario.
Asimismo El Instituto de Aprendizaje Significativo A.C., podrá tomar o recibir
fotografías de los empleados, alumnos, padres de familia y familiares autorizados
para recoger a los alumnos, con la finalidad de tramitar la credencial tanto
estudiantil como laboral con el objeto de identificarlos y permitirles el acceso a las
instalaciones de la Escuela.
Fuera de estos casos El Instituto de Aprendizaje Significativo A.C., no revelará
ninguna imagen sobre la vida escolar del plantel, ni explotará comercialmente las
mismas.
En aquellos casos en los que la escuela pretenda utilizar la imagen de los
alumnos, colaboradores u otros miembros de la comunidad educativa para fines
diferentes a mercadotecnia o publicidad, será necesario contar con el
consentimiento del alumno o de su representante legal, el cual será recabado por
la escuela de forma previa al uso de la imagen.
VI. Revocación del consentimiento y ejercicio de
derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y
Oposición.
Conforme a lo señalado en la LFPDPPP, usted podrá solicitar el acceso, la
rectificación, la cancelación (en caso que ésta sea legalmente procedente) u
oponerse al uso de los datos personales que hayan sido proporcionados a los
responsables, o revocar el consentimiento que haya otorgado. Su solicitud será
atendida por nuestra Oficial de Privacidad: Arq. Alfonso Troncoso, vía correo
electrónico en la dirección: alfonsotroncoso@ias.org.mx
Para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, así
como para revocar su consentimiento, deberá seguir el siguiente procedimiento:
1.
Enviar un correo electrónico a la dirección alfonsotroncoso.ias.org.mx, señalando su
nombre completo, la relación jurídica o comercial que tenga con la Escuela (si es
usted un empleado, cliente, visitante, etc.) y el tipo de derecho que desea ejercer.
2.
Llenar el formulario de solicitud que le será remitido, identificando con precisión los
datos respecto de los cuales solicite el acceso, rectificación, cancelación u oposición,
o aquellos respecto a los que desee revocar su consentimiento, anexando alguno de
los documentos de identificación que se señalan en el formulario con el fin de
acreditar su identidad o la personalidad con la que realiza la solicitud. Una vez lleno
este formulario deberá enviarse a la dirección de correo electrónico señalada en el
numeral anterior y podrán adjuntarse aquellos documentos que sean relevantes para
la solicitud en cuestión. Para las solicitudes de rectificación es necesario que el titular
señale con precisión cuál es la modificación que debe hacerse, anexando la
documentación que justifique la procedencia de su solicitud.
3.
Una vez recibida su solicitud le será enviado un Acuse de recibo con el número de
folio (expediente) y la fecha de recepción que corresponda. En caso de que la misma
no cumpla con los requisitos legales, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su
recepción le será requerido subsanar su solicitud en un término de diez días, de no
hacerlo, la misma se tendrá por no presentada.
4.
En caso que su solicitud haya sido enviada en sábado, domingo o bien en día inhábil
laboral, la misma podrá ser recibida a partir del día hábil siguiente al que la haya
enviado.
5.
Su solicitud será contestada vía correo electrónico en un término de veinte días
hábiles contados a partir de la fecha de acuse de recibo. Este plazo podrá ampliarse
por veinte días adicionales cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se
notificará al titular de acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la
LFPDPPP.
6.
En caso de que su solicitud sea procedente de conformidad con la LFPDPPP y
demás normatividad vigente, se otorgará el acceso, se rectificarán o cancelaran sus
datos, se hará efectivo su derecho de oposición o se tendrá por revocado el
consentimiento, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé
respuesta a su solicitud. Este plazo podrá ampliarse por quince días adicionales
cuando existan causas que lo justifiquen, esta situación se notificará al titular de
acuerdo a lo establecido por el artículo 97 del Reglamento de la LFPDPPP.
En todos los casos en que su solicitud sea procedente, en términos de los
señalado por los artículos 32, 33, 34 y 35 de la LFPDPPP, la entrega de los datos
personales será gratuita a través de la dirección de correo electrónico que el titular
de los datos señale para dichos efectos, en caso de que requiera que la
información le sea entregada de modo diverso deberá cubrir únicamente los
gastos justificados de envío y/o el costo de reproducción en copias u otros
formatos que se generen.
VII. Medios para limitar el uso o divulgación de
datos personales.
En caso de que usted como titular de los datos personales no desee seguir
recibiendo comunicados en relación con las finalidades no esenciales detalladas
en este aviso, usted podrá en todo momento enviar un correo electrónico a la
dirección: alfonsotroncoso@ias.org.mx solicitando dejar de ser contactado para
dichas finalidades.
VIII. ¿Ante quién puede presentar sus quejas y
denuncias por el tratamiento indebido de sus datos
personales?
Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido
lesionado por alguna conducta, actuación o respuesta a sus solicitudes, presume
que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las
disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en
Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia
correspondiente ante Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para mayor información
puede usted consultar el sitio: inai.org.mx
IX. Información.
Si tiene alguna duda sobre el contenido, interpretación o alcance de este aviso, o
requiere mayor información respecto al tratamiento que hace nuestra institución de
su información personal, puede contactar a nuestra Oficial de Privacidad: Arq.
Alfonso Troncoso, vía correo electrónico en la dirección:
alfonsotroncoso@ias.org.mx
X. Cambios en el Aviso de Privacidad.
Este Aviso de Privacidad está vigente desde el 1º de enero de 2020 y podrá ser
modificado en forma discrecional por el responsable. Si tiene alguna duda sobre el
contenido, interpretación o alcance de este aviso puede contactar a nuestro oficial
de Privacidad que pondrá a su disposición el texto íntegro del aviso para su
conocimiento.
Fecha de última actualización: 1° de enero de 2020.